Un fructífero encuentro online tuvieron diversos actores de la red de Juntos en la Calle para conocer la industria de vivienda industrializada en Chile. Con la participación de expertos de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y de la Universidad Católica la instancia reunió a municipios y organizaciones sociales que están trabajando unidos para el desarrollo del Programa Vivienda Vincular para personas en situación de calle.
17 de mayo de 2024 – Rodrigo Araya, presidente del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) de la CCHC fue el encargado de abrir la jornada a través de la presentación de conceptos de industrialización, un proceso destinado a mejorar la productividad, los plazos y los costos entre otros aspectos. Esta línea constructiva mejora la sostenibilidad de la industria en términos de ahorro de energía, disminución de residuos, aumenta la seguridad laboral y mejora el impacto ambiental. Además dio a conocer las nuevas normativas que mejoran los tiempos de tramitación de estos proyectos en el caso de que estén certificados por el MINVU. En la actualidad existen 14 empresas certificadas en el MINVU con varios modelos de viviendas tipo que están disponibles para colaborar en la disminución del déficit habitacional que se pueden ver aquí.
Además Geraldine Meneses, Coordinadora de Proyectos de Sostenibilidad Ambiental y Productividad (CDT) de la CCHC, dio a conocer la labor que desarrolla el Área de Innovación y Tecnología en la entidad, desde donde se coordina la promoción de la industrialización para incorporar elementos diferenciadores para los 180 socios, entre empresas y profesionales, que componen la comisión.
Finalmente Boris Naranjo, Jefe del Programa de Diplomado en Gestión para la Construcción Industrializada (PUC), expuso las oportunidades de la construcción industrializada para el desarrollo del programa Vivienda Vincular para personas en situación de calle. Para esto explicó las variables de contexto, la historia del rubro ligada con los procesos de producción automotriz y la relevancia de los puntos de contacto entre el diseño arquitectónico, la industrializadora, la constructora y el cliente final.
En la discusión posterior, el arquitecto y docente Thomas Batzenschlager, participante del encuentro, relevó las prioridades de la construcción para los servicios que atienden a personas en situación de calle incluyendo infraestructura comunitaria, alojamientos y viviendas también. Recomendó revisar el trabajo del arquitecto alemán Michael Maltzan como el siguiente proyecto desarrollado en Los Angeles, California.
Puedes revisar las presentaciones en el siguiente link.