Gabriela Rubilar, académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile comentó hoy los resultados de la Encuesta CADEM acerca de la percepción social de la situación de calle. La especialista, miembro de la red Juntos en la Calle, se refirió al estado actual de los programas sociales al servicio de quienes viven en la calle y del valor de la inclusión en el Censo Nacional de un operativo para esta población.
Detalló la necesidad de políticas de vivienda adecuadas a esta población que se inició con la migración interna entre el campo y la ciudad. Hoy, la llamada situación de calle es una de las peores formas de exclusión social donde se habita en los bordes más degradados de las ciudades. Muestra que si bien es un fenómeno eminentemente urbano aunque también hay situación de playa y situación de autopista.
Consultada sobre el rol de la ciudadanía para involucrarse con este problema:
- Las ONGs están en campañas muy fuertes para recoger donaciones para las personas en situación de calle y que además son muy necesarias. Lo mismo se pueden sumar a las distintas instancias de voluntariado.
- Preguntar y alentar a los candidatos de los gobiernos locales acerca de cuál es la estrategia que van a plantear en sus programas acerca de las personas que viven en la calle, va a implementar solo desalojos, limpieza social o va a trabajar con estos vecinos.
Finalmente, Gabriela se refirió a que siendo un país de contradicciones este estudio nos desafía a todos los sectores para buscar mejores soluciones para quienes no tienen hogar. Puedes escuchar la entrevista completa aquí.