La Noche del Encuentro reunió a 250 voluntarios y 840 personas en situación de calle

agosto 27, 2024

Este año, en Juntos en la Calle hemos trabajado para convertirnos en una plataforma de colaboración, donde organizaciones sociales, empresas, municipios y gobiernos puedan encontrarse, entenderse y trabajar unidos para hacer que salir de la calle sea una realidad.

Las 50 mil personas sin hogar nos motivan a expandir nuestra creatividad, descubrir lo que las ciudades necesitan y formular nuevas preguntas. Por ello, el 27 de agosto de 2024, invitamos a nuestra comunidad de organizaciones e instituciones a conocer de primera mano a estos «vecinos». En esta ocasión, nos acompañaron directores de empresas, asociaciones gremiales como CPC, ASECH y Sistema B, además de ONGs que trabajan con personas en situación de calle, artistas vinculados a «Canta tu Sueño», y amigos y socios de la corporación 3xi, en un recorrido especial llamado «La Noche del Encuentro».

Durante este evento, celebramos más de 840 encuentros, recorriendo distintos sectores de Santiago en pequeños grupos para conocer y conversar con personas en situación de calle, o que viven en alojamientos gestionados por organizaciones. Fue una oportunidad de acercarnos a esta realidad, compartiendo una comida caliente o un café, en un ejercicio de empatía y reflexión.

Las historias que escuchamos fueron impactantes. No hablamos solo de «personas», sino de «vecinos», porque aquel que duerme a la intemperie, tal vez a pocos metros de nuestra casa, es también nuestro vecino. Esta fue una de las reflexiones clave que marcó la Noche del Encuentro, la cual convocó a cerca de 250 participantes, incluidos directores de empresas, representantes gremiales, organizaciones sociales, municipios y funcionarios de gobierno.

La noche comenzó con más de 30 grupos que, equipados con comida caliente y bebidas, partieron hacia diferentes destinos. Algunos se dirigieron a lugares donde vecinos en situación de calle habitan en carpas, como el Paseo Ahumada y la ribera del Mapocho; otros visitaron hospederías como Padre Álvaro Lavín, del Hogar de Cristo, o residencias que han permitido a hombres mayores salir de la calle, como la Casa de Acogida Josse Van Der Rest. También visitamos hogares del programa «Vivienda Primero», donde los anfitriones fueron personas que, después de años viviendo en la calle, han logrado reconstruir sus vidas gracias a este programa.

Al final de la noche, los participantes regresaron al Colegio Salesianos Alameda para compartir testimonios y reflexiones. Karinna Soto, experta en políticas para personas en situación de calle y líder de Juntos en la Calle, inspiró a todos con su discurso. Luego, Mauricio «Mewi» Soto, fundador de Hijos de la Calle, y Katherine Lavín, una madre que superó su adicción y vivió en la calle durante cinco años, compartieron sus conmovedoras historias.

La velada culminó con la música de Manuel García, quien, tras compartir con los hombres de la residencia Nuestra Casa, interpretó algunas de sus canciones más emblemáticas, cerrando una noche llena de esperanza para quienes trabajan incansablemente por ofrecer una solución a las miles de personas que hoy no tienen un hogar propio.

Puedes revisar el video de la actividad aquí.