En el marco del cierre del proceso 2024, Juntos en la Calle, en colaboración con la Fundación Paz Ciudadana, organizó el Encuentro de la Red de Municipios en el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), que actuó como anfitrión del evento. La jornada tuvo como principal objetivo presentar los informes comunales elaborados tras un año de talleres y asesorías con los municipios participantes.
Durante el 2024, cerca de 300 funcionarios municipales fueron capacitados en estrategias y herramientas para abordar la situación de calle en sus comunas. En este encuentro de cierre, se expusieron los hallazgos obtenidos, además de presentar una oferta de apoyo poco conocida pero exitosa, la visión de un urbanista sobre la problemática y la exhibición de buenas prácticas implementadas en distintos territorios.
Cada municipio recibió un informe detallado con un análisis de capacidades instaladas y recomendaciones específicas. Estos documentos buscan sistematizar los resultados del taller “Diagnóstico de personas en situación de calle y flujos de atención en la comuna”, donde se evaluó el nivel de desarrollo de la estrategia municipal para abordar la problemática, considerando el conocimiento local sobre la población en situación de calle, sus características y localización, junto con los flujos de atención que han desarrollado en prevención, mitigación y promoción.
Los informes recogen y sistematizan los hallazgos más relevantes del proceso, con la intención de proporcionar insumos valiosos para la formulación de políticas públicas, programas de intervención y acciones de sensibilización y movilización social en torno a la atención integral de las personas en situación de calle. Se destaca el compromiso del GORE de dar continuidad a los hallazgos presentados para trabajar de manera mancomunada entre las comunas del sector metropolitano sur de la región.
El evento reafirmó la importancia de la colaboración entre municipios, sociedad civil y entidades gubernamentales para fortalecer las respuestas locales frente a la crisis habitacional y social. Con este cierre, la Red de Municipios concluye un año de trabajo conjunto con miras a seguir desarrollando estrategias efectivas para la inclusión y el bienestar de las personas en situación de calle.