Con la necesidad de profundizar la colaboración público-privada para lograr una atención de salud integrada e integral, que vaya desde la prevención hasta el cuidado, fue el eje central del primer Encuentro 3xi Salud, un diálogo amplio y transversal sobre los desafíos sanitarios en Chile.
En esta jornada participaron representantes de múltiples sectores, entre ellos el Colegio Médico de Chile, Clínicas de Chile, Fundación Casa Familia, Cámara de la Innovación Farmacéutica, Fundación Cambiemos la Historia, Farmacia para Todos, Fundación Lista de Espera, Comunidad Me Muevo, Fundación Alegría, Hora Salud, la Cámara Nacional de Laboratorios y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.
Junto a ellos, estuvieron también representantes de la red de Juntos en la Calle y personas con experiencia de vida en calle, quienes aportaron una mirada desde la primera línea, recordando que el derecho a la salud debe llegar también a quienes hoy enfrentan exclusión extrema y vulnerabilidad en el espacio público.
“Para ocuparnos de la salud en Chile no basta con mirar enfermedades, recursos ni estadísticas; es necesaria una mirada más integradora y colaboradora entre sistemas, personas y equipos. La prevención y los cuidados, así como la complementariedad entre distintas visiones, y la experiencia tanto de pacientes como de especialistas, son las claves’’, señaló el director ejecutivo de la corporación 3xi, Camilo Herrera.
Este encuentro marcó un primer paso para construir puentes entre salud pública, privada y comunitaria, avanzando hacia un sistema donde las voces de la ciudadanía, y especialmente de quienes han vivido en carne propia la exclusión, sean parte fundamental de la conversación.
Puedes revisar el video del encuentro aquí y el documento de hallazgos aquí.
