Desde el 14 al 26 de julio de 2025, más de 300 estudiantes junto a 30 docentes del Campus Creativo de la UNAB trabajaron intensamente en el Taller de Invierno 2025, desarrollando siete encargos para organizaciones de la red de Juntos en la Calle (Gente de la Calle; Salud Calle; Hijos de la Calle; Nuestra Casa; Acción Solidaria; Moviliza y; Juntos en la Calle) . Cada encargo buscó colaborar con la misión específica de las entidades participantes, generando propuestas creativas, críticas y situadas.
En el caso de Juntos en la Calle, el equipo desarrolló una estrategia de Comunicación de Impacto centrada en una performance frente a La Moneda, donde se representaron con el cuerpo y el color las barreras estructurales que impiden el acceso a la vivienda. La intervención convirtió cifras y datos duros —como el número de personas fallecidas en situación de calle, o la duración promedio de vida en esa condición— en una experiencia sensible y visible para la ciudadanía y el entorno institucional.
La performance fue el resultado del encargo “Comunicación con Impacto”, una propuesta pedagógica que invitó a transformar datos en emociones, y estadística en presencia. La escena, desarrollada frente al Palacio de Gobierno, fue diseñada como un acto simbólico para visibilizar que la situación de calle no es una excepción, sino una expresión estructural de la desigualdad en el país.
El taller se basó en una colaboración directa con socios comunitarios, que plantearon necesidades reales. En esta segunda versión 2025, el foco estuvo en profundizar aspectos específicos de la situación de calle, fortaleciendo vínculos con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en primera línea para mejorar las condiciones de vida de quienes enfrentan esta realidad. Los equipos interdisciplinarios de estudiantes trabajaron con dedicación exclusiva, guiados por docentes de diversos perfiles profesionales. “No solo fue una expresión artística, fue una forma de exigir justicia social desde la creatividad”, comentó una de las docentes coordinadoras del proyecto.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración entre la UNAB, la Corporación 3xi y Juntos en la Calle, demuestra cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para amplificar causas sociales, activar el espacio público y movilizar conciencia colectiva desde la empatía y la acción. Agradecemos especialmente la labor de los docentes Ximena Rivas, Thomas Batzsenlager y Milton Barriga.
Revisa el fantástico video de la performance aquí.
Además se realizaron entrevistas a los líderes de las organizaciones para difundir cada una de las miradas y de las causas para las que trabajan, te invitamos a revisar los videos de las entrevistas aquí:
